Algunas películas que vi en: septiembre

hiroshima-mon-amour(Ilustración basada en la portada de la película)

 

Empecé septiembre viendo Hiroshima, mon amour

cartel-hiroshima-mon-amour

Dirigida por Alain Resnais en 1959. Escrita por Margarite Duras. Fotografía por Sacha Vierny y Takashi Michio

Y no podría haberlo hecho de mejor manera. Desde la secuencia inicial, el film me tuvo inmersa en sus imágenes y su poética. Dos cuerpos abrazados, al principio en silencio, y después las dos voces suaves que van artículando la historia. No es una narración convencional, ni una historia convencional, sino que está llena de recuerdos y poética en sus imágenes y diálogos, para contar unos hechos y unas emociones poco usuales. Me maravilló con su delicadeza, la de la historia, la de los planos, la del blanco y negro, la de los recuerdos, la delicadeza con que trata el sufrimiento, los desastres, la humanidad, y sobre todo, claro, el amor.

Había visto hace años Volver, pero como la propia esencia de la película llama a ello, volví a verla.

volver-cartel

Dirigida y escrita por Pedro Almodóvar en 2006. Fotografía por José Luis Alcaire

Me gusta esta película por su aparente sencillez que, sin embargo, esconde tantas ideas detrás. Por la historia que cuenta, extravagante y cotidiana a la vez, por sus protagonistas llenas de carácter, que más que mujeres de ficción, son un retrato de mujeres reales en una situación ficticia que lleva sus emociones hasta el extremo. Me gusta que hable del vínculo entre la vida y la muete a través de los recuerdos y de las propias relaciones que tienen, entre ellas y con el mundo que las rodea, las mujeres de esta película. Y me gusta porque a mí también me recuerda a mi madre.

Y justo antes de que terminara el mes, vi L.I.E. (Long Iland Expressaway).

Resultado de imagen de l.i.e. (long island expressway) (2001)

Dirigida por Michael Cuesta en 2001. Escrita por Stephen M. Ryder, Michael Cuesta y Gerald Cuesta. Fotografía por Romeo Tirone

Me sorprendió mucho esta película de la que, francamente, no había oído hablar nunca. Desde el primer fotograma se plantea una idea que acompaña toda la película, y que articula todo el argumento silenciosamente: la muerte. Lo primero que vemos es a un Paul Danno jovencísimo a punto de saltar a la autopista llena de coches desde un puente. También es lo último que vemos. Pero entre todo esto hay un film cargado de traumas, relaciones familiares complicadas, la soledad adolescente, el descubrimiento sexual y emocional y sus inestabilidades, un pedazo de la vida de un muchacho desorientado, incomprendido, confuso, y con un fuerte sentimiento de abandono. Y un final abierto.

Resultado de imagen de l.i.e. (long island expressway) (2001)

Otras películas que vi en septiembre fueron, por ejemplo, El verdugo, un clásico dirigido por Berlanga con el que te ríes y  pasas un rato muy entretenido, con sus planos tan bien compuestos y su guion tan eficaz. O The one I love, una historia sobre los entresijos del amor y las relaciones románticas, pero ni mucho menos convencional, con un punto surrealista que habla más de realidad de lo que parece, dejando en el aire una cuestión: cuánto conoces a tu pareja, cuál es la diferencia entre la persona que es y la que te gustaría que fuera.

¿Habéis visto alguna de estas películas? ¿Qué os han parecido? Sentíos libres de comentar lo que queráis, que no cuesta nada, ¡y además podemos recomendarnos películas mutuamente!

(Por cierto, estoy activa en esta página de preguntas, por si os pica la curiosidad o me queréis comentar algo anónimamente: click.

4 comentarios en “Algunas películas que vi en: septiembre

  1. De las pelis de las que hablas solo he visto “Volver” y la verdad es que me gustó mucho. Las pelis de Almodóvar siempre tienen un trasfondo detrás muy familiar que me encanta. Pero he de admitir que una de las cosas que más me gusta de la peli es ese color rojo que acompaña cada escena. ❤️

    Algunas pelis que he visto yo este verano y me han gustado (por si te interesa, jeje): Cien años de perdón, Begin Again y Mistress America. Las tres recomendables. 🙂

    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Sí! A mí también me gusta mucho eso de Almodóvar y de «Volver» ♥
      La única que no he visto es «Cien años de perdón», así que le echaré un vistazo. ¡Las otras dos me encantaron!
      Un abrazo, un placer compartir estas cositas 🙂

      Me gusta

  2. Hacía tiempo que estaba considerando ver la pelicula “Hiroshima, mon amour” y no me atrevía, pero con esta crítica creo me ha dado el último empujón de curiosidad necesario para verla. Gracias y enhorabuena por el blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s