He visto «Tarde para la ira»

(Escrito para La Línea de Fuego)

El pasado 2 de septiembre, Raúl Arévalo llevó a los cines su ópera prima como director y guionista, Tarde para la ira. Se trata de un proyecto en el que ha estado trabajando nada más y nada menos ocho años, y se nota.

450_1000

Para ser su primera película, Arévalo nos sorprende con un film redondo en muchos sentidos, entre otras cosas por un guion (co-escrito con su amigo David Pulido) bien estructurado y llevado a cabo. La dirección de actores también es buena, aunque esto no sorprende tanto dada la experiencia del director como actor, y la experiencia del propio reparto, formado principalmente por Antonio de la Torre, Luis Callejo y Ruth Díaz.

De esta manera, han creado unos personajes bien definidos y que evolucionan de manera muy interesante en la pantalla. Tarde para la ira nos cuenta la historia de Jose, de Curro y de Ana, tres personajes que se ven comprometidos en una trama de venganza tras el atraco a una joyería, un tiempo en prisión y la vuelta a la realidad, que será para todos un viaje lleno de sentimientos encontrados y, sobre todo, ira.

tarde-1

Todo esto se nos cuenta a través una narración, para mi gusto, muy acertada: dividida en varios capítulos, que el propio Arévalo afirma que introdujo en montaje porque funcionaba mejor para que se comprendiera la trama, y que nos van acercando a los personajes y a sus circunstancias. Así, el ritmo que se crea a lo largo del film está muy bien mantenido, al principio lento, presentándote todas las situaciones, pero luego imparable. Sin duda sabe llevar al espectador con la película. Incluso hubo ciertos momentos en los que la sala entera suspiraba tras un momento de tensión. La poca música que se oye, también muy bien elegida, acompaña el ritmo trepidante y el ambiente tenso y violento de todo el film.

Visualmente, nos encontramos con una película rodada en Súper 16 mm, un formato que le aporta un grano natural a la imagen que le viene como anillo al dedo para la historia que cuenta y el tono que tiene, hace de la imagen algo un poco más tosco, más duro, más palpable quizá. Arévalo opta por planos bastante cortos de los personajes, algunos muy amplios de lugares o situaciones concretas, de vez en cuando. Sobre todo al principio del largo, la cámara sigue de cerca a los personajes principales, lo que nos hace entrar mucho más en su psicología y que está bien pensado, ya que el director quería centrarse también en la empatía del espectador. En este aspecto, sin embargo, tarde-para-la-ira-foto-2es donde yo pondría mi única queja al primer film de Raúl Arévalo: me pareció que aprovecharon poco o mal lo visual que era todo: la sangre, el vestuario (sobre todo las chaquetas del gimnasio de boxeo con las que se pasan Jose y Curro gran parte de la película), e incluso muchas de las acciones. Tal vez la composición de planos no fuera la más acertada en bastantes ocasiones, pero hay una secuencia en concreto que a mí me maravilló. He buscado la imagen y no la encuentro, pero si veis la peli, estad atentos a la escena en la que los dos protagonistas están en una habitación de hotel, Jose tumbado en la cama, de espaldas a la cámara, y Curro sentado, de espaldas a Jose. La iluminación en esa escena es ideal, el uno con luz azul y el otro con luz amarilla. Lo que se cuenta en esa imagen, en todos los sentidos, creo que resume gran parte de la esencia de los personajes y del film.

1366_2000-1

Un film que trata sobre una tragedia, sobre la familia y el amor, cuando se ven truncados por el odio, la venganza, la violencia inherente del ser humano, y, sobre todo, la ira, lo único que al final le queda a Jose.

¿Habéis visto la película? ¿Qué os ha parecido? ¡Contadme en os comentarios o por redes sociales!

2 comentarios en “He visto «Tarde para la ira»

  1. No entiendo a esa gente que dice que no le gusta el cine español cuando crean películas tan geniales. Esta no la he visto pero me puedo figurar lo buena que es, igual que lo buenas que han sido las películas españolas que me he echado a la cara. ¿No te parece que el cine español tiene un algo de nostalgia que se te clava dentro? No sé, para mí es de color amarillo sol y huele a tierra seca y a abrazos fuertes. Huele a historia, huele a pasión. Sé que todo el cine se hace con ganas, pero el cine español ha sido injustamente tachado de aburrido y malo sólo porque no tenemos el dinero de Hollywood y sus efectos especiales, por eso lo defiendo con tanto ímpetu, porque somos una mina preciosa y tenemos unos directores/as, además de actores y actrices, que valen muchísimo.
    Gracias por traernos esta película, me la voy a apuntar y la veré un día de estos. ¿Has visto la de “Cien años de perdón”? Creo que es del estilo, y puede que te guste. -Ya me dirás si la ves.-

    un abrazo fuerte,
    W.

    p.D: Raúl Arévalo es una de mis debilidades españolas desde que tengo uso de razón ♥ (tanto física como intelectualmente)

    Le gusta a 1 persona

    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, incluso en las sensaciones que me da. El cine español, como el de cualquier otra nacionalidad, es igual de válido que el hollywoodiense, a pesar de los estigmas y del rechazo tan injustificado en la mayoría de los casos. Evidentemente hay de todo, pero como si en Hollywood no hubiera cine malo a borbotones. Es cierto que el español ha pasado por una época un poco mala llena de Torrente y cosas por el estilo, pero de todo se sale.
      Yo también estoy muy a favor de apoyar nuestro cine y difundirlo, porque hay verdaderas joyas que están ocultas o infravaloradas, desde luego. Menos mal que poco a poco también se va creando conciencia de esto, gracias por supuesto a películas realmente buenas como las que están surgiendo últimamente y que están haciendo que el cine español vuele como se merece.
      Pues no la he visto, así que me la apunto y la veré próximamente. Ya te contaré, ¡y cuéntame tú también cuando veas esta!
      Gracias a ti por el apoyo, W, un abrazo fuerte.
      P.D.: Y de las mías, fantaseo con encontrármelo por Madrid algún día y poder charlar un poco con él, jajaja ♥

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s