Libros que leí en: octubre

Hace ya más o menos un año y medio que vengo experimentando lo que algunos llaman una crisis lectora, de la que poco a poco me estoy recuperando, en parte, gracias a los guiones cinematográficos. Y así ha sido como en octubre he leído seis libros, de los cuales cuatro fueron guiones.

Empezando por The Hateful Eight, de Quentin Tarantino.

Bueno, imagino que todos lo conoceréis, y todos sabréis que narra la historia de varios personajes del todo peculiares que se encuentran en el camino y terminan encerrados en una cabaña protegidos de una terrible tormenta de invierno, que más bien se desarrolla entre esas paredes. Café, nieve,  una trama sangrienta escondida entre diálogos tarantinescos y un final que termina con todo.

Era el primer guion que leía de Tarantino, y me gustó mucho su manera de escribirlos. Sinceramente, me reí (de esta risa ácida que Tarantino provoca) con muchas de las acotaciones que añadía, porque parece que él escribe tal y como lo piensa, no es un guion convencional para que el resto del equipo lo entienda, para crear una idea de lo que es el argumento de la película. Es, como yo lo llamo, un guion-novela, un guion que cuenta la historia de manera narrativa. Es un guion que se disfruta leyendo.

daisy-domergue

un-arbol-crece-en-brooklyn

Entre viajes de metro, leí Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith.

Me resultó una lectura un tanto extraña, porque no me estaba gustando especialmente, me cansaba la manera bastante plana de escribir de la autora, pero no podía parar de leer. No estaba pasando nada remarcable en la novela, pero quería saber qué pasaría con Francie, la protagonista que empieza la historia siendo una niña y la termina siendo casi una adulta. Lo que más me gustó del libro es que se desarrolla a principios del siglo XX en Brooklyn, y trata un poco de cómo le resulta la vida a una chica en aquellos tiempos, de cómo una niña crece en tiempos duros y deja la infancia atrás.

daisy-domergue

En un trayecto de tren devoré Aullido/Howl, de Allen Ginsberg.

allen-ginsberg-aullido.jpg Leí la versión bilingüe, por lo que tuve la oportunidad de sumergirme también en su lírica original, y me encantó. Me resultó algo puro, auténtico, escrito desde las entrañas. Creo que es algo especial que tiene la generación Beat, esa escritura directa y sincera con la que simplemente te topas de repente, y te estalla en la cara.

daisy-domergue

Es curioso porque los únicos dos libros que he leído este mes y no eran guiones, también tienen su adaptación en el cine:

Por mi cumpleaños, mi hermana me regaló el guion de Pulp Fiction, también de Tarantino.

Como probablemente sabréis, me requetechiflan sus películas, y Pulp Fiction para mí es la más especial, la que más me gusta, y la que más me cala, así que leer el guion me encantó. Fue como revisionar la película de una manera totalmente nueva: leyéndola.  Hasta el momento, creo que es el mejor guion cinematográfico que he leído, y del que más he aprendido: tanto para escribir (o intentarlo), como para leer y también ver películas.

tumblr_n04dddnkbb1r5n9x4o1_500

Luego cayó en mis manos el guion de Recuerdos, de Woody Allenrecuerdos-woody-allen1.jpg. Y me pareció bastante normal, salvando algunas cosas. He de decir que no he visto aún la película, y que no sé cómo ha sido llevado a cabo, pero solo puedo resaltar algunos diálogos ingeniosos típicos del autor, y algunos recursos a la hora de narrar escenas.

daisy domergue.png

Y por último, leí el guion de The Bridge of Spies, escrito por Matt Charman, Ethan y Joel Coen. La película, dirigida por Spielberg, fue estrenada el año pasado, y la verdad es que me gustó muchísimo sobre todo el tratamiento de la imagen, los contrastes, las luces y las sombras, el ambiente y el tono tenso que genera a lo largo del film me resultó fascinante. El guion que yo he leído no ha sido más que los diálogos y pocas acotaciones, aunque me ha servido un poco para comprender el tipo de personajes que interpretaban los actores en la pantalla. Supongo que también es comprensible, al estar basado en una novela homónima, escrita por Giles Whitell.

Estos son todos los libros que leí en octubre, ¿los conocíais? ¿Habéis leído alguno? ¿Qué habéis leído vosotros y vosotras últimamente? ¡Contadme en los comentarios, o por las redes sociales! Ah, ¡y recomendadme lecturas si queréis!


 

2 comentarios en “Libros que leí en: octubre

  1. Ay, yo nunca he leído guiones, la verdad. Aunque creo que me gustaría leerme un par de ellos, aunque sea para saber cómo se escriben y ver un poquito mejor el alma de las películas. A mí Tarantino no me gusta mucho, sólo he visto una película de él y para mi gusto, hay demasiada sangre. Luego he descubierto que de normal usa mucho la sangre en sus películas, así que no podemos llevarnos bien (sólo veo Juego de Tronos, y en las escenas duras termino por taparme los ojos porque me muero del asquete). Aun así, sé que tiene una cabeza brillante para hacer películas y quiero darle una oportunidad a Pulp Fiction porque no hace demasiado, alguien que me conocía de verdad me dijo que era la única de él que podría gustarme -algún día la veré y sabré si estaba o no en lo cierto.- Me apunto los libros que no son guiones a ver qué tal, y a ver si me pierdo por alguna librería y me compro algún guión de Woody Allen o de alguna directora, que me apetece mucho expandir conocimientos en ese campo en cuanto a mujeres se refiere.

    Yo hace bastante que no leo de verdad y me da mucha, mucha rabia, pero bueno, voy a intentar leerme aunque sea dos libros al mes -que no sean de mi TFG, porque claro, me absorben cualquier tiempo para leer otros.- que noviembre viene cargado de cosas nuevas, a ver qué tal se da. Eso sí, te recomiendo “Historia de una maestra” de JOSEFINA ALDECOA, que no me lo he leído, pero lo tengo en casa y no han parado de recomendármelo.

    un abrazo grande,
    W.

    Me gusta

    1. Ay, es que a mí me encanta la sangre y la “chunguez” en las películas, jajaja, es verdad que Tarantino la usa muchísimo. Si quieres ver alguna peli suya también te recomiendo «Pulp Fiction», que no es tan, tan sangrienta y a nivel narrativo es genial. Si no te animas, siempre puedes leer el guion, que ahí no se ve la sangre! También te recomiendo mucho «Jackie Brown», cuya protagonista es una mujer, y apenas sale nada de sangre, es la más “suavita” de Tarantino, jaja.
      Prueba con Isabel Coixet, quizá te guste el cine que hace, y los guiones o libros de ensayos de Woody Allen siempre son bien, hace muchas reflexiones interesantes.
      ¡Le echaré un vistazo al libro que me recomiendas!
      Ánimo, que seguro que puedes leer un montón de cosas chachis, ¡y fuerza con el TFG!
      Un abrazo grande, W, y muchas gracias por pasarte siempre y dejarme un comentario lindo y compartir, eres un sol ♥

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s