Paula Bonet ha parido «La sed»

Y así nos lo contaba ella en la presentación de su nuevo libro. Habló de La sed como hijo, como proceso creativo, artístico y editorial. De feminismo, poesía, cine, su propio trabajo, ilustración, arte. Habló de sus despertadoras, aquellas que la impulsaron a hacer este libro, que trata sobre más mujeres.

¿Cómo se explica que no soporte yo ver,
solo porque la vida no es la que pensaba sino otra?
¡Como si antes hubiese sabido lo que era!
¿Por qué el ver produce una desorganización tal?

portada_la-sed_paula-bonet_201609131711.jpgDice Clarice Lispector al comienzo de La sed, que Paula afirma que es un libro que no pretende marcar ninguna sentencia, sino abrir preguntas. Para que Teresa, la protagonista, al final de las trescientos cincuenta páginas, no fuera capaz de responder esa pregunta, sino de sentir la libertad de hacérsela. De cómo ella ha sentido la libertad de hacer este libro, en parte gracias a leer a mujeres como Sylvia Plath, Silvina Ocampo, o Anne Sexton, quien le ayudó a entender que puede usar la autobiografía, que puede ser pura, ruda, que las mujeres podemos hablar de parir un hijo y rechazarlo, porque es algo que ocurre aunque ocultemos.

Así, habla de la maternidad, no solo como mujer, si no también como artista. Como persona que crea desde sí misma, con su propia voz, vida y manos, una ficción.

Habla de La sed como un despertar. Como la comprensión de que puede gritar, de que puede sentir la libertad de expresarse, y de hacerlo como quiera. De utilizar la autobiografía si quiere, y mezclar esta con la ficción. De hablar de sí misma y de todas las mujeres a las que quiere homenajear en este libro.

Y la sala entera calló un momento cuando Paula preguntó: «¿Por qué cuando un hombre utiliza la autobiografía habla de la condición humana, y cuando lo hacemos las mujeres somos egocéntricas?» Y denunció lo injusto que es que a ella, y a todas las artistas, por el mero hecho de ser mujer, se le trate con inferioridad con respecto a los artistas varones, incluso amigos suyos, que se dedican a lo mismo y tienen una relación similar con su propia obra, pero que se les trata de manera diferente. Y es que La sed es, también, un libro sobre feminismo. Un libro que da voz a mujeres, desde la voz y las manos de una mujer artista. Que a su vez, se ha sentido inspirada, arropada, comprendida, enseñada, despertada, por otras mujeres escritoras y artistas, como Anna Ajmátova, Marguerite Yourcenar, Christa Wof, Louise Bourgois, Carmen Martín Gaite…

CiQo1EHUoAA1g2K.jpg

Todo esto, entre otras muchas cosas, fue gestando el libro que ahora podemos sujetar entre las manos y leer. Pero hasta llegar a ese punto, ha hecho falta pasar por un largo proceso, tanto de creación como de edición. Paula agradeció a la editorial la libertad que le dieron para poder relacionarse con su propia obra de manera natural, sin forzar nada, y dejar que la historia llevara el libro a donde ha tenido que llegar: un volumen de más de trescientas páginas, donde se reúnen obras de grabado, dibujo y pintura.

Me resulta extremadamente llamativo el proceso de creación, de gestación, por el que cada artista pasa con su obra, y cómo es esta, al final, la que va dictando el camino. Y así, Paula Bonet explicó por qué el libro contiene esas tres maneras de hacer. Que ante el encorsetamiento que sentía desde hacía un tiempo con la ilustración, se le ocurrió que podría tener la libertad de hacer más cosas.

Quería que el texto tuviera mucho más peso, mostrar un texto muy en los huesos, mostrarlo de la mano de este personaje al que se le iba a realizar una disección anatómica, que se le iban a poner las tripas al sol.

Y fue cuando el texto estuvo cerrado, que se dio cuenta de que el libro se dividía en tres partes, y era muy importante que la técnica fuera de la mano con el contenido. La primera, muy dura, cruda, agresiva, que era la linea del aguafuerte, del grabado. La segunda, más narrativa y fluida, resuelta con dibujo, un grafito más dócil. Y la tercera, el final, que es muy abstracto y orgánico, visceral, donde la pintura al óleo podía hablar fácilmente de ello. Al final, La sed es un canto a la vida, a la carne, que se restriega con la carne, que canta a morder, a lamer…

La sed es un movimiento brusco, una rotura, un despertar abrupto, una herida abierta de par en par.

Yo era muy consciente de ese movimiento, y de todo el dolor que tenía por delante, que podía alargarse meses, años, o podía no acabar jamás. […] Y quería que La sed fuera un canto a esa necesidad de sufrimiento. Yo sabía que tenía que pasar por ahí, que me había desgarrado, y que tenía que cicatrizar aquella herida. […] El proceso ha sido un poco así: ahora viene esto, así que estoy con los ojos y las tripas bien abiertas, para empaparme de todo y poder contar realmente lo que quiero contar en este libro, que espero que si os acercáis a él no os angustie demasiado. O sí.

CgkKlvoWkAA37_e.jpg

Así fue, más o menos, la presentación del nuevo libro de Paula Bonet, el pasado miércoles, en la Fnac de Callao. Para quienes no pudisteis ir y os quedasteis con las ganas, espero que os haya servido. ¿Conocíais a esta artista y sus libros? ¿Habéis leído ya La sed? ¡Contadme en los comentarios o por redes sociales!

8 comentarios en “Paula Bonet ha parido «La sed»

  1. ¡No sabía que Paula Bonet había sacado nuevo libro! Y aún pendientes de leer los anteriores… >< Por lo que he podido ver de las ilustraciones de sus anteriores libros, las de este van a tener una atmósfera totalmente diferente (supongo que plasmará todo el dolor y rotura que nos comentas) y eso me llama mucho la atención. Y qué ganas de leer sus textos.

    Muchas gracias por transmitirnos tan bien lo que fue la presentación. 🙂

    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Ay, Paula Bonet es una de mis ilustradoras favoritas, la verdad. He leído su libro de “Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End” y me gustó muchísimo. De hecho tengo en un cuaderno unas cuantas frases suyas de ese libro, me llegó hondo y caló, porque además sé que lo leí en el momento oportuno, con la luz adecuada y la estación perfecta.
    Tengo muchas, muchas ganas de leer La Sed, y más después de esta entrada. Gracias por contarnos qué tal fue y qué os contó, porque nos haces acercarnos un poco más a ella y a lo que crea, el cómo y cuándo. El por qué. A ver si ahorro dinero, porque una cosa que no me gusta mucho de sus libros es que no baja ninguno de 25€, y aunque sé que cuesta mucho trabajo y que hay que compensarlo, porque no creo que sus obras valgan menos de ese dinero, ni mucho menos, sí que creo que tenemos que adaptarnos a los tiempos, y poderse comprar varios libros de ese precio no está al alcance de la mayoría de los españoles hoy en día. Ojalá tener más dinero, aunque sea, para comprar todos los libros.
    Pero vamos que esta es una impresión mía, individual, o sea que. Ella/La Editorial está en todo su derecho a ponerles el precio que quiera, y yo en todo mi derecho a no comprarlos. Pero eso quería destacarlo porque hay otras autoras que también tienen libros de ilustraciones y escritos, y que sus libros no superan los 15€, y me los he podido comprar. No son Paula Bonet, claro está, pero eso.

    Gracias de nuevo,
    y un abrazo fuerte ♥

    Le gusta a 1 persona

    1. Ay, pues yo este es el único libro suyo que he leído hasta ahora, a pesar de tener muchas ganas de leer también los otros dos que tiene. Pero no lo he hecho precisamente por lo que comentas tú: no me lo puedo permitir. Este he tenido la suerte de que me lo han mandado, ojalá tuviéramos dinero para comprarlos todos, W. Algún día, esperemos. Espero que el próximo suyo que lea sea «Cuando en la pantalla aparece The End», y que tú puedas leer prontito «La sed».
      Me alegra muchísimo que con esta entrada te sintieras más cerca de ella y de su trabajo, era justo lo que pretendía. La verdad es que a mí me encantó tanto estar en la presentación que sentía un poco la necesidad de transmitirlo.
      Y muchísimas gracias a ti por pasarte siempre, comentar y ayudarme a compartir, eres lo más ♥ Un abracito fuerte!

      Me gusta

  3. Me encanta Paula Bonet y me encanta todo lo que hace. Muchísimas gracias por contar qué pasó en la presentación de La Sed, ya que muchos no somos de Madrid y no pudimos ir a echar un ojo. Y muchas gracias por todo.

    PD: Me encanta tu blog y que hables de todo lo que hablas. Un rincón muy bonito.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me hacía ilusión poder ofrecer esto, a mí me hubiera gustado leerlo si no hubiera podido ir, así que me alegro mucho de que a ti también.
      ¡Muchísimas gracias a ti! Por tus palabras bonitas, por pasarte y comentar, ay ♥ (y por darme las gracias)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s