Diario de rodaje: «Evening sun»

La verdad es que llevaba un tiempo con la idea de traeros algo así en la cabeza. Me parece muy interesante el proceso creativo que se desarrolla detrás de un proyecto artístico, ya sea audiovisual o de cualquier otra disciplina. Pero yo sólo puedo hablaros desde mi experiencia, y me hace especial ilusión dedicarle ese espacio a lo que hago audiovisualmente.

Evening sun es un proyecto que surgió la primera semana de noviembre, cuando en clase nos propusieron hacer un ejercicio de vídeo basándonos en una pintura. La verdad, la primera obra que me vino a la cabeza que me gustaría llevar al movimiento fue Morning sun, de Edward Hopper. Es uno de mis artistas favoritos, y ésta una de sus obras que más me gustan, me siento identificada con ella de alguna manera, como si esa chica sentada en la cama con aire melancólico pudiera ser yo, o alguno de mis personajes.

morning-sun.jpg
(Este es el cuadro, por si no lo conocéis)

Es innegable que las pinturas de Hopper incitan a lo cinematográfico, trata el espacio de tal manera que todo parece un fotograma detenido. De hecho, hay una película que se hizo a partir de sus pinturas, tomándolas como referentes plásticos para crear escenas. Es una propuesta visual súper interesante, creo que la dirección de arte y la iluminación y fotografía tienen un trabajo enorme y está muy bien conseguida. Se llama Shirley. Visiones de la realidad, os dejo por aquí el tráiler por si os pica la curiosidad.

Siempre tiendo a lo narrativo, a querer contar una historia y representarla. Pero el vídeo debía tener una duración de un minuto, y todas las historias que se me ocurren tras ese cuadro necesitan más tiempo. Así que opté por tratar de narrar una emoción, un sentimiento. Lo que quise hacer con este vídeo fue una suerte de experimento-ensayo visual acerca del vacío emocional.

La segunda semana de noviembre, me puse a planear la realización del vídeo. Así que me planteé qué era exactamente lo que quería contar y cómo, con los recu

IMG_5660.JPG
El storyboard más cutre de la historia

rsos y el tiempo del que disponía. Escribí el texto que quería que fuera la voz en off, hice un storyboard rápido para tener claro los planos que quería grabar, y me puse manos a la obra. Sólo contaba con dos días para hacerlo, y es cierto que ha sido un proyecto bastante simple, pero quería tener un poco de margen de error, por si algo salía mal. Que salió.

Para crear el espacio, uno que fuera lo más parecido posible al del cuadro, solo pude utilizar mi habitación. Parece fácil, pero para ambientar bien se necesitan muchas cosas, y creo que ahí tuve el máximo error. Con una localización buena, hubiera quedado mucho mejor. Pero bueno, ahí está, con mi edredón del Ikea y con mi radiador horrible. Tuve que mover todos los muebles de sitio para poder colocar la cama en esa posición y que le diera la luz más o menos adecuada.

Ese es otro punto importante: la luz. La luz en este cuadro de Hopper es primordial, es el foco que dirige la atención, es lo que envuelve la escena, a la protagonista… Y es muy difícil de conseguir si no tienes los medios adecuados. Lo intenté. Estuve dos días observando cómo se movía por las paredes y el suelo de mi habitación la luz que entra por la ventana, tratando de averiguar cuál era el momento más adecuado para grabar. Finalmente decidí que la luz del atardecer era la más aproximada, dentro de lo que cabía.

La filmación fue bastante rápida. Tenía todo preparado para hacer los planos lo más deprisa posible, para no perder la luz, así que en cuanto vi que era el momento, simplemente configuré la cámara, coloqué el trípode y grabé los planos que necesitaba. A medida que iba avanzando, iba oscureciendo, y se notaba en la luz y en los colores. Pero descubrí que la luz azulada del final de la tarde quedaba bastante bien en la pantalla, así que grabé de nuevo algunos planos que había hecho con la luz amarillenta, que al final son con los que me quedé y los que podéis ver en el vídeo. Me quedé con ellos porque, finalmente, me pareció que era incluso más adecuado de lo que había pensado inicialmente. Me di cuenta que se marcaba el final de un momento y el comienzo de otro, después de la imagen blanca y la negra. El sonido fue lo que menos me trabajé, la verdad. No tenía para grabar en aquel momento más que el móvil, y ni siquiera le puse nada para que filtrara ruidos.

El montaje también fue rápido, dentro de lo que cabe. Edité con Premiere Pro, recién adquirido esa tarde. Y bueno, hice lo que pude. Editar es lo que peor se me da, y una de las cosas más importantes a veces en la construcción del material audiovisual.

Y finalmente, salió esto:

No sé si os gustarán demasiado este tipo de posts, pero espero que al menos os parezca interesante. ¿Qué os parece el vídeo? Lo publico para que me comentéis qué tal lo veis, tanto para bien como para mal, qué cosas creéis que podría mejorar… Así que no os cortéis en decirme cualquier cosa, en los comentarios o en redes sociales, siempre estoy encantada de leeros. Y quier aprovechar para daros las gracias por pasaros a leer, comentar, y compartir lo que hago, lo valoro un montón ♥

 

10 comentarios en “Diario de rodaje: «Evening sun»

  1. Llego super tarde, pero quería pararme a comentar en todas las entradas que en las que no he podido pasarme antes. Me encantó, lo sabes, esa manera de transmitirnos el vacío, el frío, la soledad. No sé, me quedé como estática y fría (de hecho lo he vuelto a ver y sigue produciéndome esa sensación de invierno aunque esté la calefacción a tope). Me ha gustado mucho el resultado, y me ha parecido el doble de interesante cuando nos has explicado todo en esta entrada, de verdad. Gracias por traernos este tipo de cosas, por currarte tanto las entradas, graciasgracias.

    un abrazo grande ♥

    Le gusta a 1 persona

    1. Ay, no sabes cuánta ilusión me hace leer esto. No deja de fascinarme que algo que yo he hecho pueda provocar un sentimiento en otra persona. Muchas, muchas gracias a ti por verlo y apreciarlo, decírmelo, por darme las gracias incluso (es de lo más bonito que me pueden decir), por todo. Me has emocionado, maldita, jaja.
      Un abrazo enorme ♥

      Me gusta

  2. Me ha encantado, tanto el vídeo como el hecho de que surja de una pintura. Tal vez te aconsejaría añadir música para disimular los cortes de audio, pero está genial. 💜

    Pd: yo también hice hace tiempo un vídeo en colaboración y lo tengo en algún post de mi blog, por si te apetece pasarte se llama “No eres yo soy tú”.

    Un beso y saludos 💜✨

    Le gusta a 1 persona

  3. Llego un poquillo tarde, pero quería que supieses que me ha encantado. La hora dorada es mi favorita de todo el día, y cuando sale en una película es ❤
    Me ha gustado que describieses todo el proceso antes del vídeo porque eso ayuda a apreciarlo y comprenderlo mejor, en vez de interpretarlo sin contexto. Y la transición repentina hacia una luz distinta ha sido… triste, pero acorde con el tono de la narración. Se nota que donde tiene más fuerza es en lo visual, quizás porque está basado en ese cuadro de Hopper. Es como verlo en movimiento.

    Muy, muy bonito.

    Me gusta

    1. ¡Muchísimas gracias! Me alegro un montón de que te haya gustado el vídeo y también el post, me hace muy feliz recibir comentarios así (nunca es tarde para eso). La hora dorada también es uno de mis momentos favoritos, y bueno aún estoy aprendiendo a hacer estas cositas pero me encanta experimentar, da muchas posibilidades.
      Un saludo ♡

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s