Mis hábitos de lectura

 

12193483_493877147457060_886130475644378345_n

He visto este tag en algunos sitios, y hace poco Lara subió un vídeo a su canal (que, por cierto, os recomiendo) y me apeteció mucho hacerlo por aquí, traer una entrada ligera y entretenida, ¡así que aquí esta!

¿Tienes un lugar específico para leer en tu casa? La cama. Cuando estoy en casa, normalmente es donde leo, aunque a veces también en el escritorio. Raramente en el sofá, si estoy en casa de mis padres, pero tampoco me entusiasma.

¿Utilizas marcapáginas o una pieza de papel al azar? Ambas cosas. Me gusta tener marcapáginas bonitos, pero termino por perderlos todos, así que siempre cojo algún trozo de papel que me haya sobrado de hacer pruebas de acuarelas porque creo que queda muy decorativo, o cualquier papel que tenga cerca. También me gusta mucho usar bonos de metro.

¿Puedes parar de leer o tienes que detenerte al final de un capítulo o un determinado número de páginas? Puedo parar de leer sin problema, porque además suelo leer en el metro y tengo que parar cuando me toque bajarme (esto no es del todo cierto, casi siempre sigo leyendo hasta que salgo a la calle), pero procuro dejarlo al menos al final de un párrafo. Y cuando termino la “sesión de lectura diaria”, me gusta quedarme en un número redondo de páginas, o finalizar un capítulo.

¿Comes o bebes mientras lees? Sí, de hecho casi siempre cuando como en la facultad, leo mientras tanto. Y me gusta mucho leer mientras tomo té o café, o mientras desayuno o meriendo. Son momentitos que me resultan muy acogedores, pero siempre tengo cuidado de no manchar nada porque soy un poco desastre.

¿Ves la tele o escuchas música mientras lees? No me gusta ver la tele normalmente, y menos mientras leo. Además, si leo mientras la tele está puesta, tiendo a distraerme . Pero sí que me gusta de vez en cuando poner música de fondo, pero que no sea en castellano ni inglés porque entiendo las letras de las canciones y también me distraigo. Para estas cosas prefiero instrumental relajada, jazz, blues, música clásica…

¿Un libro a la vez o varios al mismo tiempo? Tengo épocas de cada, ahora mismo suelo leer un libro solamente, pero también soy dada a leer dos o tres a la vez, que siempre suelo distribuir en una novela o ensayo, uno de poesía o relatos, y una novela gráfica o cómic.

¿Leer en casa o en cualquier parte? En cualquier parte. De hecho, leo más fuera de casa. Me gusta mucho leer en el transporte público, en el tren o el coche cuando tengo que hacer algún viaje, en cafeterías, en la calle mientras espero… Bueno, he llegado a salir a la calle expresamente para leer al sol. Me gusta mucho el barullo a mi alrededor mientras leo, no sé por qué.

¿Leer en voz alta o en tu cabeza? Pues depende. Normalmente leo en mi cabeza, como todo el mundo. Pero hay determinadas ocasiones en las que me resulta muy agradable leer en voz alta, como cuando lo que estoy leyendo me parece que tiene una prosa bonita, o se trata de un poema, o un diálogo que me gustaría ver interpretado. También me ayuda usar la voz si el texto que estoy leyendo es algo complicado, escucharlo en voz alta me sirve para asimilarlo y entenderlo mejor.

¿Alguna vez lees páginas adelantadas o te saltas algunas? Tengo la costumbre, cuando empiezo un libro, de leer la última frase o párrafo. Me gusta hacerlo, aunque pueda ser un poco de auto-spoiler, porque me incentiva a leer para saber por qué el libro termina de esa manera, y retarme a ver si puedo averiguarlo. Me gusta tratar de trazar una relación entre la frase inicial y la final. O por simple curiosidad. Es una tontería, pero me divierte. No me salto páginas enteras nunca porque luego siento que me pierdo cosas del libro, pero a veces sí que leo por encima algunos párrafos que me resulten más aburridos o directamente carezcan de importancia.

¿Romper el lomo o dejarlo como nuevo? Dejarlo como nuevo, por favor. No me gustan los lomos rotos (aunque a veces me puede resultar estéticamente bonito) porque me da la impresión de que el libro se va a partir por la mitad en cualquier momento y me genera mucha angustia. La única edición de Jane Eyre que tengo, tiene el lomo destrozado y por eso le faltan incluso algunas páginas. Y a mi amada edición de Rayuela le tuve que pegar un par con cinta adhesiva por darle demasiado trote. Me pone muy triste, aunque significa que el libro ha vivido lo suyo.

¿Escribes en tus libros? Sí. Adoro escribir en los libros. Subrayar frases, párrafos enteros, hacer apuntes, notas, escribir pensamientos, reflexiones, incluso hacer pequeños bocetos, lo que sea. Creo que así es como realmente siento que un libro ha pasado por mi vida, es una especie de marca en las dos direcciones: yo marco un libro, porque éste me lo ha hecho a mí. Si no escribo en un libro, probablemente sea porque lo he leído sin pena ni gloria.

945224_506939369484171_1686206610479979040_n

¡Y esas son todas las preguntas! Espero que os haya resultado curioso y entretenido, a mí me chifla hablar de estas cosas, así que estaré encantada de que comentéis también cuáles son vuestros hábitos de lectura, si tenéis alguna manía o costumbre… Contadme lo que os apetezca.

P. D.: Es posible que durante el mes de diciembre (y puede que en enero también), esté un poco inactiva por aquí, porque la universidad me tiene demasiado liada y quiero traer buen contenido, cosas nuevas y chachis que iré preparando mientras llega febrero, que ya tendré más tiempo para dedicarle a este rinconcito. 


 

10 comentarios en “Mis hábitos de lectura

  1. Fíjate, yo soy incapaz de señalar nada en mis libros (excepto los libros de texto que esos están subrayados y anotados por todas partes). Es más, como ser estúpido que soy, pienso que los estoy “mutilando” xDDD.
    Eso sí, yo también empiezo los libros por la última página (aunque en mi caso suelo leer más que un párrafo).

    Un beso, y mucha suerte con los exámenes <:D

    Le gusta a 1 persona

  2. Ay, en estas cosiñas se ve muy bien la diferencia en los detalles. Yo leo en la cama o en el metro, pero soy incapaz de subrayar un libro o leerme la última página o párrafo de este. No sé, me resulta super curioso jajajaja. Yo lo más “maniático” que hago es que no puedo leer sin mi marcapáginas. Es que no puedo, me enerva tener que leer sin él (soy una loca de la vida). Me lo regaló mi madre hace muchísimos años y es que no puedo abrir un libro sin él. Alguna vez lo he hecho y pienso tantas veces que no estaba con ese separador que he terminado por dejarlo y esperar a encontrarlo. Muy estúpido todo pero real jajajajaja

    Me ha encantado esta entrada,
    ánimo con la universidad y con todo.
    ¡Abrazos fuertes! ♥

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s