Mis libros favoritos del 2016

 

_MG_5838 fjgfdg.jpg

Leí Un cuarto propio en marzo. Ya he hablado del libo y de Virginia Woolf en otras ocasiones, pero nunca había contado que escribí esto en la primera página, cuando terminé el libro:

«Este libro fue un regalo de alguien de quien esperaba una dedicatoria. Nunca la escribió, así que la escribo yo. Verónica, espero que disfrutes muchísimo de este libro. No necesitas a nadie para que te dedique palabras, ni para nada en la vida. Tan solo un cuarto propio donde escribir. Te quiero».

Me prestaron Beat attitude, antología de mujeres poetas de la generación beat. Porque también hubo mujeres allí, y también escribían. También eran rebeldes, bailaban jazz, se emborrachaban, tenían sexo y escribían hasta la extenuación. Todos conocemos a Kerouac, a Ginsberg, pero no a Elise Cowen, Carolyn Cassady, Diane Di Prima, por nombrar a algunas. A ellas las metían en manicomios, las trataban con electrochoque, aquella enfermedad que era pensar diferente, pensar por sí mismas. Y peor aún: hablar, escribir, querer tener una voz propia. En este libro pude escucharlas.detalle-beat-attitude

Todos deberíamos ser feministas. Puede sonar como una frase que deberíamos llevar como lema, pero es el libro de Chimamanda Nozi Adichie que muchas y muchos hemos leído este año, y que deberíamos llevar como lema. Es un libro pequeño, tiene 54 páginas y la letra grande, cuesta 4’90€. No hay excusas por las que no leerlo, por las que no abrir los ojos y empezar a ver las cosas de otra manera y actuar de otra manera.

_MG_5840fdgdfg.jpg

Cuando estaba trabajando en Coreografía de la carne y del hueso (uno de los cortos que realicé este año), mi profesor me recomendó que leyera El canto y la ceniza, una antología poética de Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva. Instantáneamente, se convirtieron en dos de mis poetas favoritas. Tengo el libro lleno esquinas dobladas, de fragmentos subrayados, marcas, ideas escritas. Es un libro de poemas duro_MG_5857jdfkj.jpg. No puedo decir que sea fácil ni ligero, pero es bello, doloroso y necesario. A mí me abrió los ojos ante la pena y el sufrimiento de estas mujeres. Me despertaron sus palabras, que para ellas fueron una suerte de salvación. A pesar de tener que quemar sus poemas tras escribirlos y memorizarlos para que no las llevaran presas, fueron capaces de hacerlos vivir incluso hoy.

La campana de cristal también me sonó dentro del cuerpo. Leí a Sylvia por primera vez, y todas esas palabras se han quedado dentro de mí como un eco infinito, como ese inspirar profundamente y escuchar el antiguo estribillo de mi corazón. Yo soy yo soy yo soy.

_MG_5858 fgfgj.jpg

No es casualidad que mis libros favoritos hayan sido escritos por mujeres, traten sobre mujeres y escritura, y hablen de feminismo. No elijo mis libros favoritos en función de lo bien escritos que estén, el renombre que tenga quien se halle tras sus palabras, o lo mucho que me hayan gustado, lo bien que me lo haya pasado leyéndolos. Simplemente se quedan conmigo, no soy capaz de sacármelos de la cabeza ni del pecho, y tampoco quiero. 2016 ha sido un año crucial para mí, y creo que no hubiera sido así sin el feminismo y sin estos libros. Y les estoy agradecida por haberme abierto los ojos, haberme hecho sentir todo lo necesario, secado las lágrimas y acompañado todo este tiempo, y para siempre.

Y después de este momento empalagoso porque me pongo muy intensita con los libros,¿cuáles han sido vuestras lecturas favoritas este año? ¿Habéis leído alguno de estos libros o a alguna de estas autoras? Contadme en los comentarios o por redes sociales, ya sabéis que me encanta leeros y hablar de estas cositas. ¡Y feliz año nuevo! Por mi parte, espero poder traeros mucho más por aquí y que este pequeño rincón siga creciendo. Gracias por estar al otro lado de la pantalla ♥

img_5871-edit

13 comentarios en “Mis libros favoritos del 2016

  1. Agradezco este tipo de entradas, siempre me llevo alguna idea paa mi lista de futuras lecturas.

    Hace tiempo que quiero hacerme con la Antología poética de la generación Beat en papel, quiero Beat Attitude en papel. Creo que le voy a llorar a Papá Noel para que de la vuelta.

    Un abrazo,
    S.

    Me gusta

  2. La antología de mujeres de la poesía beat ♥ Fue un descubrimiento precioso, quiero leer más libros de esa editorial porque parece prometer. La campana de cristal lo compré cuando estuve en Madrid y por eso siempre tendré un bonito recuerdo asociado con él, aunque la historia sea agridulce (pero el final insuperable: yo soy)

    El libro de Chimamanda lo llevo aplazando demasiado tiempo, primero porque me apetece leer algo de la autora distinto primero (Americanah por el feminismo interseccional) y segundo porque me da la impresión de ser algo básico, aunque una nunca sepa lo suficiente.

    Me gusta mucho ver tanto rosa en tus favoritos 🙂
    ¡Abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Ay yo también quiero leer Americanah urgentemente. La verdad es que Todos deberíamos ser feministas trata el tema de manera muy básica, pero aún así está genial. Aunque tú ya lo sepas, pone claros ejemplos de la vida cotidiana e incluso te puede servir para enseñárselo a personas que todavía no estén introducidas en el feminismo, o cosas así. Nunca está de más 🙂
      Muchas gracias por pasarte y comentar, ¡un abrazo!

      Me gusta

  3. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer a Virginia Woolf aunque a la vez le tengo bastante respeto. Por cierto, me encanta la dedicatoria que has puesto al principio de tu libro ❤ 'Todos deberíamos ser feministas' también está entre mis mejores lecturas del año, una lectura muy necesaria.
    'La campana de cristal' está entre mis eternos pendientes, hay veces que me apetece leerlo y otras veces que me da un poco de miedo a hacerlo. Espero animarme pronto, darle una oportunidad y disfrutarlo.
    Un beso y disfruta de las lecturas del nuevo año

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Me alegro de que te haya gustado! No tienes por qué tenerle respeto a Un cuarto propio, es un libro que se lee muy amenamente y se entiende muy bien. Creo que hay bastante diferencia entre los ensayos de Virginia y sus novelas, en la manera en la que los escribió. Ni tampoco tienes de qué tener miedo con La campana de cristal, espero que los disfrutes si te lanzas a leerlos!
      Un besito e igualmente, y gracias por pasarte y comentar 🙂

      Le gusta a 1 persona

  4. Tengo pendiente de a Tsvetáieva, pero lo remediaré pronto con sus ‘Diarios de la revolución de 1917’, ya que la rusa es uno de los nuevos propósitos literarios de 2017.

    Adichie es otra que tengo por leer, pero he escuchado cosas tan buenas de Americanah que es otra lectura para este año recién nacido.

    Y Plath, enorme, eso sí.

    Un placer leerte.

    Le gusta a 1 persona

  5. Ay, qué bonito leerte cuando hablas de libros.
    La verdad es que me he leído sólo dos de los que nos has traído aquí. El de Virginia lo tengo pendientísimo y me lo voy a leer este año sí o sí (me ha encantado lo que has contado del libro, y la dedicatoria, de verdad, eres genial y es preciosa la manera de pensar que tienes. Deberíamos de pensar todas así.)
    El primer libro que me leí de Sylvia también fue ese, me lo prestaron y aunque al principio me costó un poco, al final me caló y quiero leer más de ella. Tiene una forma de narrar muy viva ❤
    El libro de Chimamanda me gustó, pero me pareció un poco flojo. Mi manera de ver el feminismo es mucho más radical y dura, de hecho, ese libro lo veo como algo introductorio, como los primeros pasos de alguien que quiera saber más sobre el tema. Aunque me gustó, sin duda.
    Los otros libros que nos has traído me los apunto ^^

    Un abrazo grande,
    y ¡feliz año! ♥

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo pienso igual con el libro de Chimamanda, es muy introductorio y suave, evidentemente, pero creo que es también un punto a su favor, ya que es un libro para que todo el mundo pueda leerlo y comprender básicamente en qué consiste el feminismo y por qué es necesario. Hay otras lecturas mucho más radicales que también quiero tener entre manos, este año pienso leer un montón sobre feminismo, y también quiero seguir leyendo a Sylvia 🙂
      Me alegro mucho de que te haya gustado, bonita. ¡Un abrazo enorme y feliz año! ♥

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s