Algunos libros que he leído en los últimos meses

 

La última vez que hablé de los libros que leo fue a finales de año, así que ya va siendo hora de recapitular, y estas han sido las lecturas que me han tenido ocupada estos últimos tres meses:

Lo posthumano, Rosi Braidotti

Lo leí para mi clase de teorías del arte, y me gustó mucho porque me abrió los ojos ante cosas que antes no había pensado y me hizo reflexionar. Habla del devenir del ser humano en la sociedad actual, de capitalismo, de feminismo, de búsquedas alternativas para el sistema en el que vivimos, herramientas para comprenderlo y reinventarlo. Me ayudó a comprender mejor de dónde viene el capitalismo y todo lo que acarrea, y por qué hay que desterritorializarnos, por qué es tan importante el feminismo y la relación que tiene con todo lo que nos rodea.

Resultado de imagen de la chica del tren libro

La chica del tren, Paula Hawkins

Después de todo el revuelo que ha causado esta novela y su adaptación al cine, me picó la curiosidad y quise darle una oportunidad, ya que me gusta mucho el suspense, noir, como queráis llamarlo. Pues bien, no me gustó nada. Lo único bueno que ha tenido probablemente haya sido la campaña publicitaria. La historia tenía elementos que podrían haber sido buenos, como el alcoholismo y la depresión de la protagonista, que podría haber llevado todo por un cauce mucho más interesante. Pero la trama en sí, el argumento de lo que pasa me resultó muy torpe, al igual que la narración. Los personajes me parecieron totalmente simples, y la manera en que se resuelven las situaciones, como por arte de magia, con acontecimientos totalmente forzados. Además, la identidad del asesino es totalmente predecible.

Resultado de imagen de lo raro es vivirLo raro es vivir, Carmen Martín Gaite

Es el primer libro que leo de la autora y estoy deseando repetir con ella. Me gustó mucho su manera de escribir, cómo al mismo tiempo parece que se trate de un diálogo interior y de una conversación con una amiga. Tengo mi ejemplar lleno de esquinas dobladas y frases subrayadas. Ocurrió eso que no ocurre demasiadas veces, que se crea un vínculo entre narradora-lectora más allá de lo que pueda estar contando, y me vi respaldada en muchos elementos de la novela. En lo raro, en la extrañeza, en cómo la protagonista (sin nombre hasta casi el final del libro) se relaciona con las personas. Me pareció una novela bonita y triste, auténtica, sobre una vida.

«Y acabé comprendiendo que la palabra felicidad era un peso muerto. La envolví en un periódico viejo y la tiré a la primera papelera que me salió al paso, olía mal y tenía restos de sangre.»

Resultado de imagen de el talento de mr ripley libroEl talento de Mr. Ripley, Patricia Highsmith

Tampoco había leído nunca a una de las escritoras más famosas de la novela negra (aunque a ella no le gustaba que la encasillaran) y bueno, tengo sentimientos encontrados. Por una parte, me gusta muchísimo el personaje de Tom Ripley, y la historia que se cuenta en este primer libro dedicado a él, pero por otra la narración me pareció algo simple y no demasiado especial.

Aun así, quiero continuar leyendo los libros de Mr. Ripley porque realmente creo es un personaje que merece la pena, con muchas dobleces y misterios en sí mismo, y tengo mucha curiosidad por conocer el resto de su historia.

From Bedlam to ArcadiaFrom bedlam to arcadia, Marina Kaysen

Sigo a Marina desde hace tiempo y siempre me ha gustado lo que hace y cómo lo hace. Después de leer este poemario y verla recitar en la presentación, me queda claro que es una chica con muchísimo talento y entrañas para la poesía. Tiene una manera de escribir realmente íntima y penetrante.

«don’t shoot him

put him in a poem»

Resultado de imagen de historia del ojo george bataille

Historia del ojo, Georges Bataille

Lo leí para realizar una colaboración con la revista Détour , y me dejó muy sorprendida y maravillada, como creo que haría con cualquiera. No creo que sea un libro que deje a nadie indiferente, no solo por lo escatológico (un poco en las dos acepciones de la palabra), lo visceral, lo morboso y desvergonzado de todo lo que cuenta, sino por cómo lo hace. Batailles escribe muy bien, y en este libro demuestra que puede narrar con sensibilidad hechos que pueden resultar hasta perturbadores.

Diego Luis Sanromán escribió un artículo muy bueno acerca del libro, y yo tuve el placer de ilustrarlo. Podéis verlo aquí.

Resultado de imagen de fuera de quicio joy fowler

Fuera de quicio, Karen Joy Fowler

Las primeras veinte o treinta páginas de la novela me gustaron especialmente, me hicieron pasar un buen rato y disfrutar meramente de la lectura. El resto del libro también me gustó bastante, principalmente por la manera de escribir de la autora, ágil y dinámica, capaz de despertar sensibilidad y emociones contando las cosas sin ser cursi ni dramática, a pesar de que la historia es totalmente eso, un drama, si bien algo fuera de lo común. Además, me hizo reflexionar sobre varios temas que no voy a decir porque sería desvelar parte de la trama, solo diré que la autora y protagonista de la novela, contaron las cosas tal y como las tenían que contar.

8367250-13116154.jpg

Carol, Patricia Highsmith

Bueno, a pesar de lo que dije anteriormente acerca de la narrativa de Patricia Highsmith, quise darle una oportunidad con una novela diferente. Esta en concreto la conocí gracias a su adaptación cinematográfica, que vi cuando se estrenó (Cate Blanchett y Rooney Mara son fabulosas por separado, así que juntas no cabía esperar menos). Pero me volvió a pasar lo mismo: los personajes y la historia en sí me gustan y me atraen mucho, pero la lírica de Highsmith me parece algo sosa.

Aun así, este libro me gusta también por su contexto y lo que significó para la época: una de las primeras novelas con protagonistas homosexuales y final feliz.

Imagen relacionada

Némesis, Agatha Christie

Es mi actual lectura, tenía muchas ganas de probar con algo de la reina del suspense en literatura. Todavía voy por la mitad del libro, y por ahora he averiguado que aunque sea el primero que leo suyo, no será el último.

Por ahora, su manera de escribir me resulta apaciguada y sugerente, tengo muchas ganas de que llegue el desenlace y ver cómo se desenvuelve tanto el misterio como la propia autora.

¡Y estos son todos los libros que he leído últimamente! Sé que ha sido un post un poco largo y espero que no os haya aburrido. Contadme vosotras qué habéis estado leyendo recientemente, si habéis leído alguno de estos libros u os gustaría, me podéis recomendar nuevas lecturas… Ya sabéis que aprecio mucho los comentarios ♥

2 comentarios en “Algunos libros que he leído en los últimos meses

  1. Si te soy sincera, no había oído hablar de la mayoría de los libros que nos dejas. No me llaman mucho la atención algunos, por lo que cuentas, además, no ha calado demasiado. Lo que sí que me sorprende es la reseña de Carol, porque todo el mundo está super loco con ella, no había leído nada malo del autor y de la historia, así que supongo que ahora podré leer con ojos más neutrales y no esperar una maravilla.
    Me apunto “Lo raro es vivir” que me ha llamado mucho, mucho la atención. Gracias por traernos cositas así, nos descubres más títulos y eso es siempre algo que agradecer.

    En cuanto a mis libros, por desgracia mi tiempo se va directamente a lecturas para el TFG, y tengo cero tiempo en leer otras cosas, aún así me empecé “Tan poca vida” y me gustó, solo que tuve que dejarlo a medias por falta de tiempo. Y ahora estoy intentándolo con “El amante japonés” que es bastante más corto, y de momento la forma de narrar de la autora me gusta bastante, a ver si consigo terminarlo antes de que me pueda la presión de la universidad.

    un abrazo grande.

    Le gusta a 1 persona

    1. Quizá me pasó eso, que me esperaba algo increíble de «Carol» y tenía las expectativas muy altas, aunque ya digo que en cierta parte sí que me gustó y lo recomiendo. Ya me contarás si lo lees qué te parece.
      Ay, tengo mil ganas de leer «Tan poca vida», espero poder hacerlo pronto. Y ya me dirás qué tal «El amante japonés», que nunca he leído a Isabel Allende (aunque también tengo ganas) y me vendrá bien una opinión fiable.
      Gracias por pasarte siempre y comentar, ¡un abrazo fuerte fuerte y ánimo con la universidad!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s