He leído «Milk and honey»

 

La primera vez que vi su nombre fue por aquella foto que a muchas personas les resultó atrevida, incluso violenta o indignante, hasta que acabó censurada por Instagram. period.-1Esta fechoría en realidad es un proyecto muy bonito sobre la menstruación, que podéis ver completo en su web.

Su libro se convirtió casi inmediatamente en un bestseller del New York Times y seguramente, si no lo habéis leído, al menos ya lo conoceréis. Pero hace un par de días al fin pude leerlo y me apetecía un montón hablaros un poco sobre todo lo que se encuentra entre sus páginas.

La lírica de Rupi Kaur es bastante sencilla, algunos de los poemas que componen este libro son frases cortas, incluso en menos de diez palabras puede reunir una idea potente. Porque quizá en su escritura no es tan importante el cómo, que también, sino el qué. Escribe de una manera muy directa y en apariencia simple, sobre situaciones muy duras, sentimientos muy bellos, verdades muy reales y necesarias.

Screen Shot 2015-12-15 at 5.09.17 PM

the hurting

Es el primer capítulo del libro y el más duro. Rupi nos da una bienvenida directa y dolorosa, como muchas de las cosas que relata en estos poemas donde habla de la violación, de la toxicidad, del maltrato, del miedo. Y lo hace sin temor.

 

 

 

 

the lovingResultado de imagen de the loving rupi kaur

Cuando Rupi habla del amor, habla de la maternidad y la creación, pero en este capítulo podemos leer a una poeta inquietamente enamorada, que ama con locura y con pasión, que explora su sexualidad y aprende a amar amándose también a sí misma.

 

 

the breaking

Y entonces se rompe, y escribe acerca de esa ruptura, del desamor, de lo doloroso que es sentir tanto, tan fuerte. Se rompe el amor y se rompe ella también, como nos hemos roto todas, como hemos sido fuego y luego un torrente de agua.

 

 
 

the healingResultado de imagen de the healing rupi kaur

Y luego somos fuego otra vez.  Somos capaces de recomponernos, porque

si naciste

con la debilidad de caer

naciste

con la fuerza para levantarte

Al final, Rupi habla de amarse a una misma, por encima y a pesar de todo. La última parte de este libro es un canto al vivir y al amarse, a través de la poesía.

Rupi escribe desde los ojos, las manos y el dolor de una mujer, y lo hace hacia las mujeres. Para que no nos sintamos solas, para que sus palabras nos sepan a leche y miel, nos suavicen la gargante, y, de alguna manera, nos ayuden a sanar.
tumblr_neznw3Kgx71sn0z5fo4_500-455x607 

¿Habéis leído este poemario? ¿Qué os ha parecido? ¿Conocíais a la autora? 

Como siempre, estoy encantada de leeros y charlar, y me encantaría que me nos recomendáramos más poesía en los comentarios, ¡así que ya sabéis!

9 comentarios en “He leído «Milk and honey»

  1. Por fin encuentro un ratito para comentarte. Yo sí que leí Milk and Honey hace unos meses, y también me gustó mucho (esas divisiones por etapas, la belleza de su sencillez, los matices feministas y la celebración de ser mujer), aunque quizás cuando terminé me supo a poco porque muchos de esos poemas ya los había leído por internet.
    Lo bueno es que cuando te encuentres en una de las etapas que describe Rupi, para releer está bastante bien, y estoy deseando descubrir cosas nuevas de ella.
    Un besazo, ¡me encanta la entrada!

    Me gusta

  2. Ayy… yo no he tenido la suerte de leerlo todavía, pero he visto y leído tanto sobre él en redes sociales que tengo muchas ganas de hacerlo. Y más ahora después de leer en tu post con detalle cada parte del libro. ¡Sé que me va a encantar! Me gusta mucho la poesía en la que el autor se rompe y hace que te rompas con él. “Si naciste con la debilidad de caer, naciste con la fuerza para levantarte”. Si todo el libro es así, menuda joya. 💜 Yo ahora estoy leyendo El Libro de Gloria Fuertes. Lo encontré en la biblioteca y se me iluminó la cara, jajaja. Me está encantando porque estoy descubriendo una faceta de Gloria que no conocía, crecí con ella y todo lo que había leído hasta ahora eran poemas infantiles, así que está siendo una lectura-sorpresa. ^^ Tomo nota de este libro, muchas gracias por tu opinión y recomendación acerca de él. ¡Un besote!

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que este en concreto te gustará mucho entonces, te hace sentir muchas cosas con muy poco 🙂
      Ay, ¿puedes creer que no he leído nada aún de Gloria Fuertes? A ver si puedo estrenarme con ella pronto, que tengo mucha curiosidad!
      Muchas gracias por pasarte, comentar y recordarme a Gloria ♥ ¡Un besito!

      Le gusta a 1 persona

  3. ¡Por fin una entrada tuya, qué ganas de leerte!
    No me he leído nada suyo, pero la conozco de las imágenes de instagram, de hecho no sabría ni que escribía. La verdad es que soy muy conservadora para la poesía, me gusta la española de Lorca, Machado, Neruda y Miguel Hernández (con la excepción de Bécquer). No me gusta nada más, es cierto que tampoco me he dedicado a buscar porque estoy muy a gusto leyéndoles a ellos de cuando en cuando, volviendo a sus letras y a su música. Aun así, me gustaría leer más poesía porque considero que te abre la mente de una manera particular, así que voy a intentar leerla porque me ha gustado mucho lo que nos has traído.

    Gracias por enseñarnos cositas así, y por hacer entradas tan bonitas e inspiradoras.
    Pasa bonito finde.

    Besos fuertes
    y abrazos calentitos.

    W.

    Le gusta a 1 persona

    1. Los de siempre están bien, y quizá te resulte un poco raro leer otras cosas al principio, y más estilos tan diferentes, pero siempre está bien probar cosas nuevas (sobre todo si son libros!), así que ya me contarás qué te parece.
      Gracias mil a ti por todo, te envío abrazos gigantes ❤

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s