Eva Lootz & Margarita Salas: cuando arte y ciencia dibujan

 

La semana pasada, en mi clase de Arte procesual, nos hablaron de estas dos mujeres y la obra que habían creado juntas. No es raro que el arte se asocie con la ciencia, ¿pero qué tienen en común la investigación científica, la creación artística y el arte procesual? El caso de la primera participación en Binomio es una buena oportunidad para ver reunido todo esto y además poner en relieve la lucha de las mujeres por su reconocimiento profesional.

Desde el 7 de febrero hasta abril, la exposición de este Binomio que consta de una pieza audiovisual y 59 dibujos (60 menos uno explica Lootz, porque el mundo es imperfecto) estará en el CNIO, con el objetivo de recaudar fondos para la investigación contra el cáncer.

Margarita Salas es una sobresaliente bioquímica, la primera mujer científica en formar parte de la Real Academia Española, que en su exitosa carrera ha hecho grandes descubrimientos acerca de las proteínas y de la carga genética (no me pidáis que os explique más porque esto escapa a mis entendimientos, pero si os interesa podéis buscar más sobre su trabajo).

Eva Lootz estudió Bellas Artes, Museología, Cinematografía y Filosofía en Viena, pero ha desarrollado su carrera en España desde el 67, cuando se mudó a Madrid. Su obra ha girado en torno a la relación del ser humano con la naturaleza, cómo interviene en ella, a la memoria, al tiempo, a la humanidad en sí misma. Todo esto se ha fisicalizado tanto en vídeo, instalación, como dibujo, donde se centra en esta ocasión.

Tratándose de esta artista, debemos tener en cuenta que trabaja con la relación entre materia y lenguaje, y así entenderemos mucho mejor cómo relaciona en esta obra el dibujo con la ciencia y la vida. Tiene mucho que ver todo esto con el estudio y reflexión que hace sobre la supremacía de la idea sobre la materia, que ella relaciona también con la devaluación del papel de la mujer en la sociedad.
Resultado de imagen de binomio eva lootz

Por todo esto me resulta muy interesante fijarnos en esta obra para hablar del arte procesual. Dos personalidades del mundo del arte y del mundo de la ciencia se reúnen y dialogan, encontrando territorios comunes donde dibujar, literalmente, pensamientos e iluminaciones (como diría Lootz). De sus encuentros y conversaciones han surgido estos dibujos que unen dos lenguajes distintos, que dan una visualidad a la creatividad, la reflexión, la curiosidad, la libertad de la investigación científica y artística, demostrando que no son tan dispares y que pueden coexistir.

Me gusta que la obra física final sean estos dibujos en apariencia sencillos por la intención y la argumentación de la autora, que determina que no son una interpretación del trabajo de Margarita, ni una ilustración de sus ideas, sino un testimonio, la huella de un encuentro, de un diálogo, un campo de intensidades que se crujen observaciones, reflexiones y hasta fórmulas químicas. Que valora el dibujo en sí mismo como pieza final y no solo como boceto. Le da el valor que se merece al proceso creativo, a las conversaciones que han ido gestando lo que hay en estos papeles y que ahí quedan reflejadas, así como en el vídeo.

Desde la llegada del arte contemporáneo, el dibujo es una gran herramienta para expresar relaciones abiertas.

Para terminar, os dejo una última cita de Eva Lootz:

Las mujeres apasionadas no son las que alimentan las fantasías más o menos lascivas de los hombres, sino las mujeres capaces de alumbrar una pasión propia. ¿En el futuro serán las mujeres las que consigan que el conocimiento se vuelva mas sexy que el sexo?

¿Qué os parece todo esto? ¿Os gustaría que hablara más sobre arte procesual? Espero que os haya resultado al menos curioso, me podéis dejar un comentario con cualquier cosa, que siempre me hace mucha ilusión, gracias por leer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s