He visto: «Peggy Guggenheim: art addict»

It’s all about art and love

Conocía la figura de Peggy Guggenheim de pasada, de haberla mencionado en alguna clase como una coleccionista muy importante y dada a los lujos, pero sobre todo como la descubridora de Pollock.

En este documental descubrí el personaje tan potente que fue Peggy Guggenheim, un personaje-puente, como dirían algunos, que sirvió de nexo entre muchos elementos dentro del mundo del arte, pero sobre todo creo que es una pieza fundamental para el arte a principios y mediados del siglo XX, dejando la base sobre la que se ha construido el arte contemporáneo.

peggy_guggenheim_art_addictGuggenheim tuvo una vida llena de tristeza y dolor por muchas circunstancias, fue una mujer maltratada por su primer marido, sufrió al menos siete abortos, que vivió circunstancias muy duras a pesar de haber nacido en el seno de la alta burguesía y tuviera ciertos privilegios por ello, sobre todo económicos. Aunque podría habérselo permitido, no fue a la universidad, sino que aprendió de manera autodidacta. Sin duda siempre demostró tener una sensibilidad especial para el arte, un talento en la mirada y una intuición artística fortísima y certera.

Este instinto artístico no puede disociarse de su pulsión vital: para Peggy Guggenheim, el arte y el amor siempre fueron de la mano. Y también el arte y el sexo.  Ella misma dijo que debía de ser un poco ninfómana, cree que debido a su sentimiento de soledad. Me gusta mucho la sinceridad y la naturalidad con la que se trata el tema del sexo en el documental, la misma naturalidad con la que lo trataba ella. Se acostaba con muchos hombres, y hablaba sobre ello, no tenía nada que esconder ni nada de lo que avergonzarse, y así lo demostraba. Yo creo que eso era un reflejo de su mente llena de inquietudes y de ganas de aprender, conocer y vivir.

En el documental, vi que empezó su carrera como marchante con Djuna Barnes, a quien no conocía, y sobre la que quiero investigar., así como muchos otros artistas a los que ayudó. Así poco a poco empezó a relacionarse cada vez más en los ámbitos artísticos, a entablar amistades y todo tipo de conexiones, moviéndose, comprando obra, exponiéndola, creando su propia galería en una etapa primordial de cambio hacia el arte contemporáneo. En este sentido, rediseñaron (ella y sus amigos y artistas) el arte y el espacio, ya que decoraron la galería y la organizaron de una manera muy original que no era en absoluto la convencional, en la que se podían coger y girar los cuadros, hojearlos, manosearlos, como si estuvieras en una librería o en cualquier tienda. Era una manera de acercar el arte al público, de crear un vínculo.

Peggy Guggenheim era una creadora de realidades. Decía que su papel en el arte moderno americano había sido darle a luz. La única manera de ser feliz que tenía era conectada con el arte, era una de esas personas imantadas y eléctricas, ella hacía cosas y otras cosas ocurrían en torno a eso. Se sentía libre coleccionando arte porque era su trabajo y su lucha, y hacía con ello lo que quería.

La madre del arte moderno era tremendamente inteligente, le encantaba el sexo y no tenía miedo.

¿Conocíais a Peggy Guggenheim? ¿Qué os parece su influencia en el desarrollo del arte? ¿Habéis visto el documental? Está en Netflix, por cierto, así que es muy accesible. ¡Comentadme lo que queráis!

PeggyGuggenheimArtAddict-W

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: