«Living»: el arte de la escritura, un libro de artista de Jenny Holzer

 25548-f971faf74d9844a2b0c8b065faa927fc

Jenny Holzer nació en Gallipolis, Ohio, en el verano de 1950. Tras estudiar en varias universidades, se graduó en dibujo y grabado, y empezó a desarrollar su carrera como artista abstracta, pero en los 70 se mudó a Nueva York y desde entonces su trabajo se ha centrado en el lenguaje, en los textos. Así ha ido evolucionando como artista a lo  largo del tiempo, concibiendo la escritura de manera instalativa, dándole forma en arte público, en objetos, incluso en camisetas o en bancos de piedra donde el público se pudiera sentar, como fue el caso de su obra Under a Rock. Su obra, al centrarse en la palabra escrita, es tremendamente versátil y funciona tanto en espacios públicos como en galerías, y por supuesto en libros, como es el caso de Living.

Este libro forma parte de una obra más grande, es una compilación de todos los textos de The Living Series (1981), una serie de textos que tratan sobre la violencia de la individualidad, sobre lo punzante de ser, lo incómodo de la belleza, de existir. Las letras adquieren distintas formalizaciones y dimensiones, desde placas de bronce con relieves en dorado, a bancos de piedra, a paneles electrónicos donde un fino hilo de luz va haciendo correr las frases. No me queda muy claro qué tipo de fisicidades adquiere específicamente la serie Living, pero sí que todos sus textos se reúnen en este libro de artista que tiene un formato horizontal y cuyas páginas se transparentan al tratarse de papel vegetal, dejando así que el texto pueda leerse incluso antes de llegar a la hoja en la que está escrito.

living jenny holzer

El libro fue publicado por Yvon Lambert, un coleccionista y galerista que también es editor por el trabajo que hace publicando libros concebidos como obras de arte, apoyando proyectos de jóvenes artistas tanto de manera expositiva como mediante este tipo de trabajos que creen en el lenguaje como un medio. En un futuro, me gustaría hablaros más sobre el concepto de libro de artista y todo lo que implica, pero ahora os quería enseñar brevemente esta pieza de una artista a la que admiro mucho, y de la que también quiero hablar con más profundidad.

En su evolución artística y búsqueda de su propia manera de expresar, Holzer ha encontrado en el texto su manera de hacer arte y de escribir a la vez, algo por lo que la admiro mucho. Mediante aforismos, lemas, citas, textos muy cortos y concisos, la artista deja mensajes claros y directos en forma de letreros luminosos, de pancartas, de proyecciones de luz sobre edificios o incluso cascadas… La autora se expresa desde un feminismo posmoderno, y sus palabras hablan sobre problemáticas sociales, ya que muchas de sus obras defienden los derechos humanos y de las mujeres. Ha sido criticada por moralista o por tratar de “convencer” expresando su posición respecto a temas muy polémicos y cuyos tabúes derriba en sus obras, la corrupción, la pobreza, la violación, el sexo, la intimidad, la violencia, la tristeza.

De cualquier manera, la escritura de Jenny Holzer siempre se clava en los ojos y en alguna parte en el interior del espectador, lector, habitante.

l_holzer_lambert3

l_holzer_lambert2

¿Conocíais a Jenny Holzer o alguna de sus obras? ¿Sabíais lo que es un libro de artista? ¿Qué os parece todo esto? Podéis comentarme lo que os apetezca!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s