He visto «El orden divino»

Hace unas semanas  tuve el placer de ver en el cine esta película suiza, escrita y dirigida por Petra Biondina Volpe. No había oído hablar de ella ni la había visto anunciar por ninguna parte, y al visionarla y degustarla, no pude más que preguntarme por qué: creo que es una película importante tanto por el trema que trata como por la manera en que lo hace.

Ambientada en el año 1971 en un pequeño pueblo de Suiza y protagonizada por Nora, a quien da vida Marie Leuenberger, a quien tuve el placer de ver por primera vez aquí, nos narra la historia del sufragio femenino en Suiza, a través de la historia personal de esta ama de casa, madre, cuidadora, a quien su marido le prohíbe trabajar. Es entonces, cuando ve su deseo, su libertad frustrada por el yugo del patriarcado, cuando empieza a replantearse la situación en la que vive, las condiciones políticas y personales a las que está sometida, ella y todas sus compañeras. Y es entonces cuando empieza su revolución personal, centrando sus esfuerzos en perseguir el sufragio femenino para poder tomar parte activa de la política de la sociedad, para poder tomar decisiones por sí misma.

Nora y todas las mujeres que la acompañan a lo largo del film de alguna manera denotan una fuerza, unión y sororidad que emociona. Deciden arriesgar gran parte de sus vidas para luchar por sus derechos personales y políticos, mantenerse fuertes y unidas a pesar de todo.

El_orden_divino_02.jpg

Es bonito ver cómo en la película las situaciones y los personajes, tanto femeninos como masculinos, van cambiando. Ellos, al principio reticentes y más tarde aceptando la libertad de las mujeres y su lugar en esa lucha. Ellas, haciéndose más conscientes, más fuertes, más libres.

Con un ritmo muy dinámico que te mantiene en vilo a lo largo de esta evolución personal y social, podemos ver cómo el feminismo afecta en un ámbito rural, y cómo la guionista y directora de la película ha sabido jugar con la metáfora irónica que da título al largo, que en cierto momento se explicita en un diálogo, lleva la narración de este hecho histórico con gracia hasta un final, literalmente, cargado de éxtasis. Ya lo veréis.

El_orden_divino_10

Me ha gustado mucho volver a ver una película sobre el sufragio femenino (la última fue Sufragistas), esta vez ambientada en un lugar completamente distinto y estoy deseando ver más películas feministas, así que estaré encantadísima si me recomendáis alguna en los comentarios o por las redes sociales, y si veis esta también lo estaré de comentarla con vosotras!

Espero que os haya gustado el post, nos leemos ♥

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: