¿Qué hacer frente al bloqueo creativo?

Querer crear, pero notar la mente seca, la lengua rasposa, la garganta punzante; querer hacer algo con las manos pero ser incapaz de moverlas, sentirlas agarrotadas, los hombros tensos y el ceño fruncido. Querer sacar algo de dentro, pero no saber el qué, o el cómo, o saberlo, incluso intentarlo, ser plenamente consciente de ello, pero aún así, por alguna razón, alguna fuerza misteriosa, no poder hacerlo.

Hay muchas maneras de entender, y de sufrir, un bloqueo creativo. Y, por suerte o por desgracia, todas las personas que nos dedicamos de alguna manera a la creación lo hemos experimentado en algún momento. Así que hoy os vengo a hablar de mi experiencia y de algunas cosas que yo hago para sobrellevarlo y superarlo.

En mi caso particular, el bloqueo creativo significa que no soy capaz de llevar las cosas a cabo. Ideas nunca me faltan, siempre tengo algo que me gustaría hacer, algún proyecto en mente por pequeño o grande que sea. Pero en muchas ocasiones me cuesta horrores ponerme a ello, hasta el punto de atrasarlo durante meses, o cuando lo hago el resultado que empiezo a ver es tan nefasto que abandono, arrugo el papel, lo tiro a la basura, cierro la pestaña de Photoshop y dejo la foto guardada en mis archivos.

Y cuando esto ocurre, hay una serie de elementos que me ayudan a recuperar el ritmo creativo o a no perder la esperanza.

  • Descansar. Apartar la vista de lo que sea que esté haciendo, los pensamientos de lo que sea que me esté rondando. Salir a dar un paseo, hacer movimiento físico quizá sea un cliché o parezca una tontería, pero realmente ayuda a que se muevan las cosas por dentro.
  • Ir al cine, a museos, a librerías, a cafeterías, salir de fiesta, quedarme en casa leyendo… Realmente son muy diversas las situaciones en las que la creatividad puede verse estimulada, y cada persona es un mundo. A mí me estimulan esas situaciones a veces más relacionadas con la cultura en general, a veces más cotidianas. Puede que de repente escuche una canción de pop latino y diga “aquí tengo un poema”, que vea una exposición y me anime a hacer una serie de fotos.
  • Garabatear, intentar hacer algo sin importancia y sin presiones, solo por el echo de estirar las manos, de soltar un poco de tensión. Da igual cómo quede, el resultado no importa en absoluto.
  • Pero no forzarme. Si no sale, no sale. Ya lo hará en su momento, no pasa nada por no estar creando constantemente. Esto para mí ha sido primordial porque soy una persona que se presiona mucho, y permitirme relajarme es difícil y útil a partes iguales.
  • Ver mis propios trabajos antiguos. Observar lo que he hecho hasta el momento y reflexionar sobre ello suele ayudarme y motivarme para hacer más cosas. Si me parece malo, para proponerme mejorar. Y si me parece bueno, para mejorar también. (No os creáis que soy siempre así de optimista, pero no voy a venir aquí a contaros mis penas. No pasa nada por pensar mal a veces, pero se trata de intentar estar mejor, no peor)
  • Ver el trabajo de otras personas. Y aquí entra el arma de doble filo que es Internet. Tengo pendiente escribir extensamente sobre esto en concreto, pero en resumen, hoy en día en la red podemos encontrar millones de artistas con los que debemos tratar de no compararnos y quedarnos con lo bueno que nos pueda aportar poder acceder fácilmente a su obra. Aprender de lo que hacen otras personas y sentirte inspirada por ellas puede ser algo maravilloso.
  • Desafiar al miedo. En la mayoría de las ocasiones, el verdadero motivo por el que existe un bloqueo artístico, al menos en mi caso, es por miedo. Miedo a hacerlo mal, o no todo lo bien que podría, a no hacer lo mejor que puedo hacer, a perder el tiempo, a ser mediocre, a que no guste, a que no me guste a mí, a que no sirva de nada… Un montón de miedos a menudo irracionales que me frenan de hacer lo que realmente me gustaría. No es fácil dejar esto en un segundo plano y que importe más la pasión o las ganas de hacer, pero aseguro que es posible.
  • Conocerme a mí misma. Para mí, quizá es lo más importante. Yo he aprendido qué es lo que estimula mi creatividad a lo largo de los años, y sigo aprendiéndolo. Aprender cuáles son esos miedos y cómo puedo combatirlos, a base de ensayo y error, y acierto. Así que mi mayor recomendación es esta: conócete. Experimenta, disfruta del proceso.

Espero que os haya servido de algo este post, pero sobre todo que nunca dejéis de crear ni os desaniméis por este tipo de cosas. Si estáis pasando por un momento así, os mando mucho ánimo y si queréis compartir conmigo qué hacéis vosotras frente al bloqueo creativo o cómo os sentís respecto a ello, ¡soy toda ojos! 

dibujar para entender

 

2 comentarios en “¿Qué hacer frente al bloqueo creativo?

  1. Ay, jo, qué ganas tenía de leerte y comentarte.
    En mi caso, por muchos meses que haya estado sin escribir o así, nunca me ha dado por angustiarme, no sé si es que creo que tengo la inmortalidad o qué, pero he aprendido que la musa va por rachas, y que angustiarse hace que se aleje todavía más. Me apunto, de todas formas, algunos de los consejos que das, porque siempre viene bien tener algo entre manos para cuando quieres escribir y no te salen las palabras.

    Lo que hago yo cuando siento que no me salen las palabras es levantarme de la silla, dar un paseo, escuchar música o leer, y volver a ponerme a los minutos largos, sin presiones. Así suelen salir bastantes veces las palabras.

    Gracias por escribirnos esta entrada, seguro que me ayuda más de alguna vez a encontrar las ganas de volver a crear.
    Abrazos fuertes ♥

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que tienes mucha razón, W, no deberíamos agobiarnos cuando no salen y simplemente sería más fácil si lo dejáramos fluir… pero crear no siempre es fácil y sencillo. Dar paseitos y moverse por dentro y por fuera siempre es una buena opción! Muchísimas gracias a ti por leerme siempre y dedicar un ratito a comentar, te lo agradezco mucho ♥
      Un abrazo enorme preciosa!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s