He leído: «Bélgica» de Chantal Maillard #LeoAutorasOct

Y me ha fascinado.

Recuerdo que compré este libro en la adolescencia, con el dinero de un premio literario que gané en el instituto. Recuerdo que compré varios más, «Las vírgenes suicidas», «En el camino»… El caso es que, como tantos otros, lo compré y lo dejé en la estantería. Lo cogí en un par de ocasiones e intenté leerlo, pero volví a cerrarlo movida por ese impulso que a veces nos dice que no es el momento para encontrarnos con ciertas palabras. Y sinceramente, menos mal, porque, ahora sí, me he re-encontrado (como diría Maillard), con este libro justo en el momento perfecto: en el que no paro de pensar sobre la filosofía, el mar y la escritura.

Chantal Maillard (Bruselas, 1951) es una poeta y filósofa española de origen belga, que ha vivido gran parte de su vida en Málaga, donde ha sido estudiante y profesora de Filosofía. En esa estancia reside su relación con el mar. En la presencia de sus palabras reside el pensamiento sobre la propia escritura, la propia filosofía, y la propia vida.

_MG_9045 - 2

«Bélgica» es uno de sus libro-diario-viaje. Y no solo eso; también es un lugar donde se reúnen aquellos lugares intermedios, los sitios en los que estás cuando estás viajando, más allá de los destinos. Quizá esto sea así porque lo importante de «Bélgica» no es un lugar u otro, sino todos los espacios en los que se existe cuando se hace un viaje. Maillard hace un viaje no solo físico; sobre todo es un viaje interior por la memoria y los recuerdos del lugar donde nació y las veces en las que a él regresó, organizando todo el libro a través de ellos, del primero al octavo, y relatando tanto los sucesos y emociones que acontecían en cada uno de ellos, como en sus intervalos. Además, el libro incluye un álbum fotográfico y algunos apéndices que no son menos interesantes que el resto. La propia estructura es un itinerario de idas y venidas que te mece en su vaivén.

En este libro, Maillard habla de la infancia y del recuerdo como un lugar al que se regresa, mediante la escritura, mediante el destello, mediante la imagen de una carretilla llena de agua -punto donde empieza el libro y que da lugar a todo este acontecimiento de regresión-, y mediante todas las imágenes cotidianas que contienen los lugares, ahora sí, físicos, que enmarcan todos los sucesos y sentimientos que la filósofa nos narra.

Nos habla de los recuerdos como un viaje, y cuando yo digo que he caído en este libro justo cuando ocurría el momento perfecto, es porque me interesa mucho esta idea de viaje como algo más que un desplazamiento geográfico, aunque indisociable de él. Me interesa mucho la idea del cuerpo que se mueve y se desplaza, que ve y siente y experimenta sensaciones e imágenes a su alrededor que le llevan a lugares en los que no está, porque son lugares que pertenecen no a otro sitio, sino a otro tiempo. Y esto es lo que hace Chantal Maillard en este libro: trasladarse a un tiempo pasado mediante escritos en presente, irse a estados de su conciencia que se tambalean entre la infancia y la edad a la que escribió estas páginas, y llevarnos con ella. Cuando digo que he caído en este libro en el momento adecuado, también es porque me siento muy identificada con algunas vivencias que ella relata, y también con su manera de escribir – en más de una ocasión leyéndola he sentido que podría haber escrito yo misma esas palabras, si escribiera mucho mejor de lo que lo hago, claro- y de sentir las cosas, como si absolutamente todo fuera de una intensidad desbordante. O al menos así es como lo he leído yo.

A mí este libro también me ha llevado de viaje. No a Bélgica, pero sí a un lugar donde me re-conozco en la escritura de otra persona y me re-concilio (aún sin haber estado nunca en disputa) con la pasión por la escritura y la lectura.

_MG_9044 - 2

Os dejo algunas citas del libro que me ha costado mil elegir porque lo he subrayado prácticamente entero, y espero que os haya gustado esta entrada, hacía demasiado que no hablaba de libros que leo por aquí. ¿Conocíais a Chantal Maillard, habéis leído algo de su obra? Yo me muero de ganas por leerla completa, se está convirtiendo en una de mis escritoras favoritas.

 

«Escribir es un ejercicio de conciencia. De atención también. No se precisa cuando se vive. ¿Que escribir es otra manera de estar vivo? De estar vivo, sin duda, pero vivir es otra cosa.»

«¿Dónde pues, queda lo vivido, en el decir?»

«Lectura como presencia. En uno de mis versos, alguien. Su presencia.»

«El problema de la conciencia es el problema del tiempo, no albergo duda al respecto. Hay una lentitud que permite estar en perfecta unión con lo vivido.»

 

_MG_9050 - 2

2 comentarios sobre “He leído: «Bélgica» de Chantal Maillard #LeoAutorasOct

Agrega el tuyo

  1. Hace justo una semana terminé de leerme Muerte a Platón, de esta misma autora, y fue toda una sorpresa. Di con el libro por mera curiosidad mientras hacía “zapping” por las estanterías de la biblioteca de mi facultad, supongo que fue el título lo que llamó mi atención. La forma en que Maillard nos conduce, a través de la primera parte del libro, con el uso de los “subtítulos” con los que narra una historia paralela me parece increíble. Y qué decir de esa segunda parte de metapoesía.

    “El infinito es el dolor
    de la razón que asalta nuestro cuerpo.
    No existe el infinito, pero sí el instante:
    abierto, atemporal, intenso, dilatado, sólido;
    en él un gesto se hace eterno.[…]”

    En caso de que sea uno de los libros que te faltan de Maillard, te lo recomiendo altamente. Yo, por mi parte, me apunto Bélgica en la lista de libros pendientes. ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: